Nuestro verdadero valor

Una vez me dijeron que mi plan de jubilación 401K podría disminuir hasta en un 30% y que debería hacer una redistribución.  Al ver las cifras de mi informe más reciente, me da la impresión de que todas las cifras son bastante arbitrarias.

Hasta donde yo sé, que mi 401K haya disminuido en un 30% no ha repercutido en mi vida en absoluto, por lo menos hasta el momento.  El único impacto que tuvo en mí es que disparó algunas preguntas e inquietudes en mi mente.

¿Quién decide el valor de mi cuenta de jubilación al fin y al cabo?  ¿El mercado bursátil?  ¿Qué es un mercado bursátil, un edificio donde hay un montón de pantallas de computadora y gente gritando?  ¿O las empresas de inversiones y los jubilados y los inversores promedio que representan?  ¿Cómo se decidió todo eso?

Si pueden, miren en una de esas páginas de Internet o esos canales de negocios y acciones “en vivo” para ver las cifras intermitentes y el movimiento de las curvas de los precios… miren toda la línea roja, la línea verde, la línea continua, la línea de puntos y los triángulos y las flechas que apuntan aquí y allá y… Apple, Google… desfilando frente a sus narices.

Para mí, cada bache y cada salto representa los choques turbulentos de nuestro deseo y nuestro miedo colectivos (el deseo de ganar más dinero y el miedo de perder), basados en la idea de usar el dinero para ganar dinero y medir la realidad con números.  Yo no estoy en contra del dinero, la “forma” es lo que todos necesitamos ¡y para mí siempre es bienvenido en grandes cantidades!

Tal vez está bien medir el dinero con números, pero cuando empezamos a hablar de valor (más allá del sentido financiero de la palabra), allí comienzan los problemas graves.  Occidente está obsesionado con la idea de la autoestima, que para mí no es más que un valor autoasignado que mide quiénes somos.  La gente le echa la culpa de su fracaso a la baja autoestima; intenta tener éxito en la vida buscando una alta autoestima.  El Dalai Lama dijo que una de las revelaciones más sorprendentes que tuvo acerca de Occidente es que mucha gente siente un profundo odio por sí mismo.  ¿Dónde quedaron todos nuestros esfuerzos por levantar nuestra autoestima? ¿Dónde quedó nuestra autovaloración?

De veras, ¿cuál es nuestro verdadero valor?  ¿Se lo puede medir con números o en términos comparativos, descriptivos?

Todo el concepto de la autoestima o la autovaloración podría no ser más que una trampa. El habernos obsesionado con él no nos ha sido de mucha ayuda.  Para mí, nuestro verdadero valor no es nada más ni nada menos que los pensamientos que le dedicamos; no va más allá de los pensamientos.  De modo que si de verdad queremos debatir sobre la autoestima o la autovaloración, primero debemos hacernos una pregunta fundamental.

¿Cuánto vale mi pensamiento para mí?

Share this post

  • Subscribe to our RSS feed
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Parse error: syntax error, unexpected 'include' (T_INCLUDE) in /home/miaotsan/public_html/sp/wp-content/themes/MediapressWP/comments.php on line 1