El despertar del cuerpo

Los atajos en la práctica espiritual.
Posted on 05.08.13 | by Fernando
 

Los atajos en la práctica espiritual.


Creo que es naturaleza humana buscar los caminos cortos que nos llevan a la recompensa inmediata. Nuestro diario vivir en esta época influenciado porel entorno mercadotécnico y tecnológico nos invita cada vez a recurrir a la gratificación inmediata y en nuestra práctica espiritual , cualquiera que esta sea, se presenta la misma conducta, no es la excepción.

Como practicante de yoga, en la etapa inicial de mi práctica, tengo una gran recompensa a nivel físico por el simple hecho de mover la energía a nivel corporal, y es en este nivel físico que las primeras clases son muy satisfactorias y pienso que el seguir practicando me puede incrementar este nivel de satisfacción en un período de tiempo corto, extremadamente corto yo añadiría y trato de figurar una manera de practicar que me conduzca a este resultado y ….. oh sorpresa!…,de repente me doy cuenta que una vez pasado ese corto período de tiempo no sólo no obtengo los beneficios deseados de manera expedita, sino que veo como una especie de retroceso en mi práctica e inclusive hasta cierto malestar físico se manifiesta. Y los desordenes emocionales de frustración,angustia, dolor en mi corazón,  depresión no tardan en presentarse, nada en este mundo me satisface e incluso llego a contemplar pensamientos de abandonar la práctica.
El objetivo de toda práctica espiritual es la de crear atención y concentración plena, estar atento, por ejemplo, en mi práctica de yoga a mi respiración, a escuchar a mi cuerpo reconociendo sus límites y practicar con el entendimiento y la guía correcta y veo como de repente me pierdo en las formas de la práctica, poniendo mas atención a las posturas por un mero motivador físico que en si por el llegar a la causa de mis malestares y bienestares. La atención plena es una solución sencilla a todos los problemas.
De igual manera como practicante zen, al iniciar mi práctica con el uso de la herramienta de la meditación me sucede algo similar que acontece también con mi práctica de yoga. Al meditar, por más difícil que me parezca acallar y calmar mi mente percibo un bienestar mental que pronto se expande al nivel emocional y físico. Y de repente quiero ver cual es la manera de practicar que me puede acelerar e intensificar los resultados de una manera pronta y por supuesto quiero manifestar una nueva realidad de inmediato, ya que la que estoy generando no me gusta.
Y aquí es donde entra la oportuna y valiosa enseñanza del Maestro Miao Tsan, quien me indica que no hay tales atajos en la práctica espiritual, bueno si hay uno….el “atajo” que me conduce a darme cuenta de mi verdadera y primordial naturaleza….ese camino es el único “atajo” que me permitirá lograr la manifestación de un cuerpo sano y saludable, de relaciones armoniosas, de actos compasivos y de sabiduría innata.  Morar en la naturaleza de mi mente, es un proceso donde el cultivo de la tolerancia y paciencia son indispensables ya que este proceso de purificación probablemente me tome más tiempo que el que tengo previsto en este reino humano.
Como dice el Maestro, sigue practicando…..
Un té especial para el invierno
Posted on 02.02.12 | by admin

 

 

 

 

 

 

 

 

En el frío del invierno, una taza de té de hierbas siempre nos hace sentir bien.

Esta es una receta simple de un té invernal que nos ayuda a mantenernos calentitos, tiene funciones de limpieza y no posee cafeína. Espero que les guste.

Receta:

Crisantemo desecado: 3-5 trozos

Yuyuba desecada: 5 trozos

Arilo Longan: 5 trozos

Miel: 1 cucharada

 
Preparación:

Colocar las hierbas en una taza, verter alrededor de 8 onzas de agua hirviendo en la taza.

Cubrir la taza con una tapa, agregar la miel una vez que la infusión se haya enfriado un poco. Se puede optar por no agregar miel. Esta receta de té es para calentar el cuerpo, para que el chi fluya y para mejorar la circulación. Si generalmente se le enfrían los dedos de las manos y de los pies en el invierno, este té ayuda a mantener la temperatura. ¡Disfrútenlo!

Enfermedad
Posted on 06.25.11 | by admin

   

La semana pasada estuve enferma, muy enferma. En ese momento tuve la oportunidad de pasar tiempo de gran calidad con el libro del maestro Miao Tsan. Cuando leo “El cuerpo físico es el reflejo de la mente; cuando tienes conflictos con tus pensamientos esto se reflejará en tu cuerpo y se convertirá en enfermedad. Lo importante es descubrir cuál de los pensamientos se enredó y desenredarlo”. ¡Leo la frase y parece que el Maestro me estuviera hablando a mí!

Yo creía que había aprendido las enseñanzas de la mente, pero cuando apareció la enfermedad, no intenté curarme a través de la “mente”; al contrario, usé medicamentos y me quedé en cama todo el día intentando encontrar paz leyendo el libro del maestro. Es fácil comprender las enseñanzas del maestro, pero ¿cómo utilizarlas? Tengo tantos pensamientos ¿cuál será el que se relaciona con mi enfermedad y que no puedo revertir? Cuando comencé a reevaluar mis pensamientos, vi que hay tantas razones que causan mi enfermedad. ¿Cuál será la razón de mi enfermedad tan aguda y cómo la puedo desanudar? Si me hago tantas preguntas, no sé si verdaderamente estoy comprendiendo las enseñanzas del maestro. ¿Será que solamente las reconozco y que han causado una impresión muy superficial en mi cerebro? La enfermedad es una buena maestra ¿no es cierto?           

   

       

Hambre y satisfacción
Posted on 05.12.11 | by anna

He leído la sabiduría de la semana de esta semana: “Al igual que una discusión intelectual sobre los alimentos no puede satisfacer el hambre, la sabiduría no puede provenir de lo exterior”. El hambre ha sido el motor que ha movilizado al ser humano durante largo tiempo y ya hemos alcanzado un nivel básico nutricional para sobrevivir; la gente quiere más y más. Quiere satisfacerse, quiere el aroma, el gusto, la apariencia, el ambiente, etc. Este es uno de los apegos más profundos que tiene la gente, al menos yo lo tengo. ¿Tú también lo tienes?