En paz gracias a la meditación

Gracias a las modernas técnicas de investigación, el concepto de meditación que se tenía en occidente se ha alejado ampliamente del viejo estereotipo de la década de 1970, y ahora los médicos recomiendan fervientemente a sus pacientes que mediten, tanto para sentirse mejor como para curarse.

La venerable clínica Mayo, en su página Web, recomienda la meditación como un modo de ayuda para mejorar enfermedades, desde alergias hasta ataques de pánico y cáncer, desde depresión y fatiga hasta presión alta y consumo de drogas. La lista es larga y es reconfortante saber que podría existir algún tipo de alivio para estas graves afecciones.

Pero la fuerza de la meditación no se logra sólo con pronunciar “Om”. ¿Cómo podemos actualizar sus beneficios? El sitio describe varias formas de meditación y dice: “Existen varios tipos de meditación y técnicas de relajación con componentes de meditación. Todas comparten el mismo objetivo: alcanzar la paz interior”.

  • Meditación guiada: A veces se la denomina imaginación o visualización guiada. Con éste método se forman imágenes mentales de lugares y situaciones que se consideran relajantes. Se intenta usar la mayor cantidad de sentidos posible, como aromas, visiones, sonidos y texturas. Un guía o un maestro puede dirigirte en este proceso.
  • Meditación con Mantra: En este tipo de meditación, se repite silenciosamente una palabra, un pensamiento o una frase con efecto calmante para evitar la intrusión de pensamientos distractivos. La meditación trascendental es un tipo de meditación con mantra en la cual se logra un estado profundo de relajación para alcanzar la conciencia pura.
  • Meditación de atención plena: Este tipo de meditación se basa en estar plenamente atento, o en tener una mayor vigilancia y aceptación del hecho de vivir en el momento presente. La atención se enfoca en lo que se está experimentando durante la meditación, como por ejemplo, el flujo de la respiración. Se pueden observar los pensamientos y las emociones, pero es aconsejable dejarlos pasar sin juzgarlos.
  • Qi gong: Generalmente este tipo de práctica combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. El Qi gong (chee-kung) forma parte de la medicina tradicional china.
  • Tai chi: Es una manera suave de practicar las artes marciales chinas. Se realizan una serie de posturas o de movimientos, al ritmo de cada persona, de una manera lenta y elegante y, a la vez, se practica la inspiración profunda.
  • Yoga: Se realizan una serie de posturas y de ejercicios de respiración controlados para crear un cuerpo más flexible y calmar la mente. A medida que se van realizando las posturas que se necesiten, de equilibrio y de concentración, el enfoque en el día ajetreado que la persona haya tenido se irá desplazando hacia el enfoque en el momento presente.

Parece fácil. Elige una y encuentra la paz interior. Todo aquél que haya intentado realizar estas prácticas sabe que representan un desafío. ¡Cuántas veces he escuchado que mis amigos que tenían la profunda intención de tomar muy en serio sus prácticas meditativas se quejaban porque sus pensamientos errantes los desviaban! Muy pocos tienen la mente de un guerrero Jedi, y puedo atreverme a decir que los pensamientos errantes son mucho más comunes durante la meditación que los pensamientos que permanecen en estado de concentración.

La mente no es un músculo que podamos obligar a trabajar más y más. ¿De qué manera podemos optimizar nuestras prácticas meditativas y favorecernos más de sus ya comprobados beneficios? En este libro, Sólo usa esta Mente, el Venerable Maestro Miao Tsan ofrece una profunda visión:

“Cuando se comienza a meditar, la mente continúa generando muchos pensamientos, pero si no nos aferramos a ellos y nos concentramos únicamente en el método, estos variados pensamientos, cada uno de los cuales puede ser potencialmente percibido como lo que el “yo” piensa, se convierten en simples pensamientos errantes. Cuando la mente se identifica con un pensamiento, se convierte en el “yo”, pero cuando la mente se abstiene de identificarse con los pensamientos, éstos se convierten en lo que llamamos “pensamientos errantes”. Cuando se medita, los pensamientos errantes aparecen y perturban la claridad de la mente. Es esencial no seguir estos movimientos mentales y permanecer concentrados exclusivamente en el método de meditación. En la ausencia de pensamientos errantes, no confundas este estado de la mente con el vacío. No sigas los movimientos, uno tras otro, de los pensamientos, tampoco te aferres a la ausencia de pensamiento como si fuese el vacío. Permanece en un estado de ecuanimidad y estos pensamientos, gracias a su naturaleza, finalmente cesarán”. (Sólo usa esta Mente)

“…permanecer concentrados exclusivamente en el método de meditación.” Para mí, esto no significa castigarme cuando me encuentro pensando sobre el esmalte de uñas de mi vecina mientras practico yoga, o cuando pienso en una fuerte discusión que he tenido en la oficina mientras practico la meditación de conciencia plena. Regañarme por estos pensamientos sería “seguir los movimientos, uno tras otro, de los pensamientos.” Lo único que puedo hacer es deshacerme de estos pensamientos mundanos, quitármelos de encima, como se quita el polvo, y volver a concentrarme únicamente en el movimiento o en la respiración.

Tantas veces como sea necesario.

Share this post

  • Subscribe to our RSS feed
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Parse error: syntax error, unexpected 'include' (T_INCLUDE) in /home/miaotsan/public_html/sp/wp-content/themes/MediapressWP/comments.php on line 1