¿Está bien aunque no sea budista?

La verdad no tiene forma, igual que el Vacío, pero puede expresar su existencia de muchas formas. Por lo tanto, la verdad no tiene que ser cristiana, o específicamente católica o protestante, ni debe ser islámica o budista. La verdad no necesita ser la del budismo Theravada, Mahayana o Vajrayana. La verdad es, simplemente, la verdad, y es universal*.

Cuando fui por primera vez al Monasterio Zen Vairocana para trabajar con Miao Tsan y con Jay, la persona que tradujo originalmente Sólo usa esta Mente del chino, me preguntaba qué pensarían ellos sobre mi propia filosofía que es tanto más occidental y tradicional que la que expresa el libro. Me preguntaba si intentarían convertirme, si me forzarían a ser budista, al igual que muchos de mis amigos cristianos que quieren que la gente conozca a Cristo. Me preguntaba si yo podría adaptarme al monasterio.

Hay una profesora en la Universidad de Houston que se llama Brene Brown y a quién respeto mucho. Ella investiga el fenómeno de la vergüenza y los usos de sus descubrimientos son infinitos. Uno de los temas que aborda es la autenticidad. Bajo esa categoría, explica la diferencia entre “pertenecer” y “adaptarse”.

“Pertenecer” significa conocerte a ti mismo y sentirte cómodo contigo mismo, no importa dónde estés. Después de pasar muchos años tratando de adaptarme, como pez fuera del agua, como oriundo de Texas en Nueva York, como editora con maestros, me he convertido en una experta en la lectura de señales, sabiendo qué decir y qué no decir con tal de no llamar la atención.

Lo primero que aprendí en el monasterio fue que no era necesario adaptarse. Me recibían tal como yo era. Es fácil pertenecer a este sitio. Su fundamento es la idea de que las cosas superficiales que nos hacen sentir tan diferentes entre nosotros son únicamente caparazones creados por nuestros pensamientos y por nuestro karma, son el resultado de nuestras acciones pasadas.
Cuando logramos comprender nuestros pensamientos separados de éstos caparazones de karma, vemos la verdad. La verdad puede encontrarse en cualquiera de nuestros caparazones. Estamos más cerca de comprenderla cuando elegimos tomar un camino que nos ayude a eliminar la dependencia de nuestros caparazones.

Ese es un pensamiento iluminador. Eso explica porqué puede pertenecer a un monasterio Zen una mamá occidental que lee, con la misma pasión, una revista alternativa sobre política como una revista sobre modas, estudia a Henri Nouwen y aprecia las películas de Adam Sandler, le gustan los vegetales pero prefiere la carne, enseña en la escuela dominical y le gusta tomar un poco de vino.

Es un sitio universal.

* Sólo usa esta Mente

Share this post

  • Subscribe to our RSS feed
  • Share this post on Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Share this post on Digg
  • Tweet about this post
  • Share this post on Mixx
  • Share this post on Technorati
  • Share this post on Facebook
  • Share this post on NewsVine
  • Share this post on Reddit
  • Share this post on Google
  • Share this post on LinkedIn

Parse error: syntax error, unexpected 'include' (T_INCLUDE) in /home/miaotsan/public_html/sp/wp-content/themes/MediapressWP/comments.php on line 1